chocolate beneficios

Estaba buscando información sobre los beneficios del chocolate para la piel, encontré mucha, tiene innumerables propiedades tratándose de cosmética, que más adelante comentaremos, pero me llamó mucho la atención encontrar más información respecto a  los beneficios que tiene esta maravilla de la naturaleza para la salud cardiovascular. Resulta que las semillas de cacao contienen flavonoides que son sustancias antioxidantes, que poseen capacidad para detener los procesos que afectan la estabilidad de las membranas celulares y el material genético (oxidación).

Las investigaciones, que por cierto han sido muchas, destacan el poder protector que desempeñan los flavonoides en especial sobre la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que está muy relacionada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Así que reduciendo la oxidación de las LDL con los flavonoides podrían prevenirse este tipo de enfermedades del corazón. Así que el chocolate no es solo una fuente de belleza sino de salud para el corazón.

Estos flavonoides son los mismos que protegen a nuestra piel del envejecimiento prematuro, además el chocolate es un magnífico humectante gracias a su alto contenido de manteca de cacao.

Así que podemos empezar nuestra terapia de salud y belleza, por dentro, consumiendo cada día un poco de chocolate. Si consumimos un producto comercial, es muy importante cuidar que sea de buena calidad, con un contenido de cacao puro de por lo menos el 70% y que tenga la menor cantidad de aditivos agregados, como lecitina, azúcar, saborizantes, conservadores, etc. Es importante consumirlo con moderación por su alto contenido calórico.

Ya que si no quieres consumir un producto que no sabes ni lo que contiene, puedes hacer como nosotros, que en nuestro último viaje a Oaxaca, fuimos a los molinos de chocolate, están cerca del mercado, ahí te hacen tu molienda personalizada, con la mezcla que desees, nosotros pedimos la nuestra de cacao puro, sin nada más (te dan la opción de agregarle azúcar, canela, almendras, etc.). Supongo que en otras ciudades también existirá esta opción.

Además de comer esta delicia podemos aplicarla como tratamiento de belleza, hay algunos productos cosméticos que en su elaboración contienen cacao, pero además podemos aplicarlo como mascarilla (y si puedes darte el lujo, como envoltura corporal), ya sea utilizando cacao en polvo o derritiendo una tablilla que tenga un alto contenido de este maravilloso ingrediente, mezclándolo con un poco de miel para que sea más fácil aplicarlo. ¿Qué beneficios podemos esperar en nuestra piel?

- Desintoxica y revitaliza
- Ayuda a exfoliar de manera suave
- Disminuye las manchas
- Retarda la aparición de arrugas
- Mejora la elasticidad
- Proporciona suavidad
- Disminuye la inflamación
- Activa la circulación
- Humecta
- Calma la irritación

Así que ya sabes si quieres estar saludable y bella, consume chocolate, pero recuerda, que tenga alto contenido de cacao y no contenga aditivos, que estos podrían ser los responsables de que se relacione al chocolate con el acné y otros malestares. Y claro, siempre con moderación.

 

Ruso, Ricardo, Los flavonoides en la terapia cardiovascular, Revista costarricense de cardiología, San José 2006. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422006000100003

http://www.saludenforma.net/sub_seccion.php?id=110&idt=312&ed=

http://mejorconsalud.com/el-cacao-un-alimento-medicinal-y-un-remedio-de-belleza/